Antecedentes


•Uruguay ha reconocido la importancia de la gestión racional de los productos químicos como un componente clave para fomentar el saneamiento, la seguridad y el medio ambiente del desarrollo sostenible, a través de reglamentaciones existentes y de su adherencia / ratificación de los convenios internacionales relacionados con productos químicos.


•Uruguay es un participante activo de los Convenios de Basilea, Rotterdam, Estocolmo, Viena y Protocolo de Montreal entre otros. relacionados a la gestión de los productos químicos.    Los convenios de la Organización Internacional del Trabajo  sobre seguridad en la utilización de productos químicos y  sobre la prevención de accidentes

industriales mayores y de otras relacionadas con los productos químicos son también el apoyo de nuestro país.

  

•La adopcion del l uso de los códigos y símbolos recomendados por organismos de las Naciones Unidas es utilizado como forma de desarrollar y  armonizar la determinación de los peligros de los productos químicos.  Sin embargo, existen a la fecha escasos  avances en el  ámbito legislativo con  relación a la gestion racional de sustancias quimicas.


•Hoy en día, el conocimiento, la información y la sensibilización de la opinión pública sobre los productos químicos puestos en el mercado se encuentran identificados como necesidades básicas para muchos interesados. Cada vez hay más necesidad de procedimientos transparentes y de base científica para la evaluación de los peligros del conocimiento, la clasificación, etiquetado, el ensayo o los reglamentos.   Es escasa o ninguna información sobre muchos de los productos químicos actualmente en uso y acceso limitado o nulo a la información ya existente en el Uruguay.


•El desarrollo de una herramienta que permita compartir información  sobre el ciclo de vida de las Sustancias Químicas consituiría un elemento clave para apoyar la toma de decisiones en materia de productos químicos, ambiente y salud.